Principales riesgos operacionales del 2021 en las petroleras

Refinería de Petróleo cerca de Houston. Por Louis Vest, The Texas Tribune.

Habrás oído el dicho: “Un gran riesgo conlleva una gran recompensa”, pero nosotros creemos que una gran recompensa proviene de no correr grandes riesgos. Tiene mucho sentido, ¿verdad?

Por supuesto, el riesgo operativo existe desde que hay operaciones, pero el nivel de sofisticación del riesgo ha cambiado a medida que la tecnología ha evolucionado y las máquinas y demás se han vuelto mucho más complicadas. Hay un montón de cosas que pueden salir mal.

Por eso la gestión de riesgos operacionales (ORM: Operational Risk Management) es la columna vertebral de la seguridad y la productividad en el trabajo. También se puede añadir la gestión de la seguridad de los procesos, especialmente para las organizaciones de los sectores peligrosos.
Pero -como todos sabemos- los incidentes y cuasi accidentes que afectan a las personas, los procesos, las operaciones y, en última instancia, a la reputación y los resultados de una empresa siguen estando presentes en todas las organizaciones. Incluso los carteles que dicen cosas como “Hemos trabajado XX días sin un accidente” recuerdan que hubo un incidente en algún momento y que probablemente habrá otro en el futuro.

Para combatir los riesgos para las personas, los procesos, los activos, etc., la ORM ha avanzado hacia la digitalización durante los últimos años con capacidades predictivas y prescriptivas para ayudar a prevenir los incidentes antes de que puedan producirse.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que cada año se producen 374 millones de lesiones no mortales relacionadas con el trabajo. Mantener la seguridad de las personas es el aspecto más importante de cualquier iniciativa de gestión de riesgos operativos, y como hemos dicho en el pasado “Primum non nocere (lo primero es no hacer daño)” se aplica también a una cultura de seguridad en el lugar de trabajo.

Además, lo que estamos viendo hoy es que la innovación tecnológica está siendo saboteada por personas cuyo “trabajo” a tiempo completo es causar caos. Aunque los incidentes que afectan a las personas son la principal preocupación, el número de ataques de ransomware también va en aumento. Y cualquier ataque de este tipo a la tecnología operativa podría tener consecuencias desastrosas para una empresa, o una comunidad.

Al compilar la lista con Philippe Guillard, John Crosman y Simon Jones de Sphera, que tienen más de 75 años de experiencia combinada en ORM, tuvimos en cuenta todo esto. Así que, sin más preámbulos, aquí están los 10 principales riesgos operativos para 2021 (sin ningún orden en particular).

1. Ciberseguridad
Hasta hace poco, era imposible ver la ciberseguridad en una lista de riesgos operacionales, pero los tiempos cambian rápidamente. Las ciberamenazas pueden suponer interrupciones en toda una organización o incluso en una comunidad. Como informó Spark recientemente, ciberataques separados contra una empresa de carne y una organización de petróleo y gas causaron importantes estragos en poco tiempo.

Según el Instituto de Seguridad y Tecnología, “el ransomware ya no es sólo un delito financiero; es un riesgo urgente para la seguridad nacional que amenaza a escuelas, hospitales, empresas y gobiernos de todo el mundo.” Sin duda. Y los hackers buscan continuamente formas nuevas y “creativas” -a falta de un término mejor- de infiltrarse en la información de una organización. Basta con que un empleado haga clic en el enlace equivocado para que los problemas se conviertan en una bola de nieve en pocos momentos.

Mientras que el software antivirus puede ayudar a prevenir los ataques, la Evaluación de Seguridad y Vulnerabilidad (SVA: Security & Vulnerability Assessment) puede mostrar a las empresas lo que podría suceder si se produjera un ataque exitoso para ayudar a la organización a prepararse mejor para tal escenario.

Reparación de cañerías

2. Mantenimiento
Todos los días se buscan piezas en el inventario, pero -sin datos de calidad- la búsqueda puede llevar mucho tiempo, a veces es infructuosa, a menudo es frustrante y muchas veces es bastante cara. Los problemas de mantenimiento pueden provocar incidentes, ya sea por piezas que fallan, pérdidas de productividad o incluso infracciones de seguridad relacionadas con el trabajo.

Las empresas que no pueden planificar adecuadamente el mantenimiento o la adquisición de las piezas que necesitan, o bien malgastan el dinero “adivinando” las piezas o bien tienen que pasar horas localizando dichas piezas dentro de su propia organización o externamente. El software de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) predictivo y prescriptivo ha cambiado la forma en que las empresas se aseguran de tener las piezas que necesitan a mano cuando las necesitan.

3. Visualización de riesgos
Cuando se produce un incidente, especialmente en una industria compleja como la del petróleo y el gas, casi siempre se produce una confluencia de acontecimientos, lo que a veces se denomina “vía de riesgo”. El informe anual de Marsh 100 Largest Losses in the Hydrocarbon Industry está repleto de ejemplos.

Por ejemplo, según el informe, “en las plantas más antiguas, los fallos relacionados con la integridad mecánica representan el 65% de las pérdidas. Los fallos en las tuberías son cada vez más frecuentes a medida que las plantas envejecen”.

Diagrama Corbata de Humita (Bowtie)
Cortesía de presentationgo.com

Evitar que se desarrolle una vía de riesgo no es tarea fácil en una organización intrincada como una planta química o una refinería, pero poder tener un gemelo digital de la planta para la visualización de riesgos puede ayudar a diagnosticar los problemas antes de que se desarrollen. Además, tener capacidades de Corbata de humita puede ayudar a la gente a visualizar fácilmente el riesgo y las formas de ayudar a mitigarlo.

4. Seguridad de los contratistas
No es demasiado sorprendente que el trabajo de los contratistas se haya visto obstaculizado por el COVID-19 en 2020 y en 2021, pero a medida que las organizaciones empiecen a volver a operar a pleno rendimiento o al menos con más fuerza, el trabajo de los contratistas también volverá.

Por supuesto, con cualquier retraso en el mantenimiento, existe la posibilidad de que aumente el riesgo para los trabajadores, y los contratistas ya están a menudo en primera línea cuando se trata de realizar trabajos en las industrias peligrosas.

Otro problema al que se enfrentan los contratistas es el relacionado con el traspaso de turnos, en el que la información no se comunica adecuadamente al nuevo turno que se hace cargo de un proyecto de seguridad o de mantenimiento (más sobre esto en un momento). Ya sea en el sector de la metalurgia y la minería, la construcción o el petróleo y el gas, los contratistas siguen sufriendo incidentes; las empresas pueden y deben hacer más para ayudar a estos trabajadores a mantenerse seguros.

5. Entrega de turnos
Aunque el traspaso de turnos es sin duda un problema para los contratistas, eso no significa que no lo sea también para los propios trabajadores a tiempo completo y parcial de una empresa. Sin el software y los procesos adecuados, el traspaso de turnos puede convertirse en un juego telefónico en el que la información puede transmitirse fácilmente de forma incorrecta y causar incidentes en el proceso. Por otro lado, una comunicación adecuada puede ayudar a prevenir incidentes y casi accidentes.

Los problemas de traspaso de turnos fueron culpables, al menos en parte, de algunos de los mayores incidentes relacionados con el petróleo y el gas de todos los tiempos, como Piper Alpha, Texas City, Buncefield y Deepwater Horizon.

6. Retraso en la entrega de los equipos (COVID-19)
No hay muchas áreas de nuestra vida personal y profesional que no se hayan visto afectadas por la COVID-19, pero los retrasos en las paradas de las plantas podrían suponer un riesgo mucho mayor. Por un lado, cualquier recomendación de análisis de riesgos del proceso (PHA) podría quedar fácilmente desfasada si las reparaciones u otras áreas relacionadas con el mantenimiento se retrasan.

Las reparaciones de las plantas son empresas de gran envergadura que a menudo se programan con años de antelación, por lo que cualquier retraso podría provocar un efecto dominó en el que un retraso provocara más retrasos al perder el turno para traer a los contratistas. En algunos casos, también se han introducido cambios en la forma en que los contratistas y el personal pueden interactuar.

En el 2020, en particular, vimos muchos retrasos en los turnos, sobre todo en la industria del petróleo y el gas. Un problema potencial, especialmente para las plantas más antiguas, es la corrosión. Como Spark escribió a principios de este año, se descubrió que la explosión de una refinería de Filadelfia en 2019 fue causada por un codo de tubería que estaba en su lugar desde 1973 y se había desgastado a una centésima de pulgada.

7. Los datos son el nuevo petróleo
Las organizaciones globales de hoy en día están recopilando constantemente datos relacionados con el riesgo, lo cual es una gran cosa. El problema es que recopilar datos y ser capaz de utilizarlos son dos cosas diferentes, como lo es ser capaz de compartir datos entre diferentes unidades de negocio. Si añadimos que cada vez más personas de la generación de baby boomers se jubilan y aportan su gran experiencia, nos damos cuenta de la magnitud del problema que pueden suponer los silos de datos.

Los datos en silos no son un problema nuevo, pero este riesgo entra en la lista porque nos rascamos la cabeza al ver cómo este problema sigue siendo tan omnipresente en la industria, especialmente con todos los sensores y soluciones de software de la Industria 4.0 disponibles.

El software de evaluación de riesgos permite a las empresas compartir informes de incidentes y cuasi accidentes, así como otra información relacionada con los riesgos, al tiempo que permite a los usuarios extraer los datos para obtener oportunidades predictivas y prescriptivas.

Por eso creemos que los datos son el “nuevo petróleo”. Los días en los que los datos relacionados con los riesgos se capturaban con papel y bolígrafo o incluso con hojas de cálculo deberían seguir el camino de los dinosaurios. Y, sí, nos damos cuenta de que las aves y los cocodrilos son parientes de los dinosaurios, pero al menos han sido capaces de adaptarse a la vida en los tiempos modernos.

E-BOOK: Green Means Go: Enter Dynamic Risk Pathways
Dynamic Risk Pathways es el software de gestión de la seguridad de los procesos de próxima generación, que se nutre de datos operativos, de procesos y de equipos.

8. Gestión de barreras
Desde la Gran Muralla China hasta los castillos con fosos y las trincheras durante los conflictos, los seres humanos han erigido barreras para protegerse durante miles de años. No es de extrañar que en las industrias peligrosas la gestión de barreras sea igual de importante para ayudar a prevenir incidentes.

Las barreras son un área clave de los fundamentos de la seguridad de procesos, y hay muchas de ellas en muchas industrias. Mantener las barreras y tener visibilidad de su rendimiento -preferiblemente en un formato Corbata de humita que sea fácil de entender- en cualquier momento es una innovación crítica de la que no disponían las generaciones anteriores. Las plantas actuales son complejas, por lo que la gestión de barreras es más importante que nunca para crear una operación más segura, sostenible y productiva.

9. Escasez mundial
Cadena de suministro
Como decíamos, el COVID-19 ha causado todo tipo de estragos, y eso es especialmente cierto en toda la cadena de suministro. Un informe reciente sugería que los problemas en la cadena de suministro podrían llegar hasta Navidad, y la escasez de chips informáticos ha obstaculizado la producción en la industria automovilística durante meses. En la actualidad escasean los coches nuevos, y esa escasez de existencias también está haciendo subir los precios de los coches usados.

Si añadimos a la ecuación un barco atascado en el Canal de Suez, podemos ver lo importante que es para las empresas estar lo más preparadas posible para los retos de la cadena de suministro. Cuando el mantenimiento crítico se detiene a la espera de piezas, o cuando la disponibilidad de barreras o salvaguardias críticas se ve afectada por problemas en la cadena de suministro, cada situación debe ser evaluada individualmente en cuanto al riesgo, y es necesario poner en marcha medidas de mitigación y hacer un seguimiento hasta que la barrera o la salvaguardia esté totalmente remediada. El impacto acumulativo de todos estos impedimentos en la seguridad de las operaciones debe ser evaluado y comunicado continuamente.

10. Cambio climático
Puede que no se correlacionen automáticamente las cuestiones de sostenibilidad relacionadas con el planeta con la gestión del riesgo operativo, pero ambas viajan en la misma órbita. A medida que el mundo sigue calentándose a causa del cambio climático, aumentan también los riesgos derivados de los incendios forestales, el aumento de la temperatura de los océanos y de la superficie, etc.

A principios de este año vimos cómo se desarrollaba este escenario en la India, cuando el deshielo de los glaciares provocó un suceso catastrófico en el que se informó de la muerte de más de 200 personas. Según un informe aparecido en la revista Science, “las actividades humanas que se cruzan con la criosfera de las montañas pueden aumentar el riesgo y son habituales en los valles del Himalaya, donde prolifera el desarrollo hidroeléctrico debido a la creciente demanda de energía”.

A medida que los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se vuelven cada vez más críticos para los inversores y el público en general, veremos la intersección entre seguridad, sostenibilidad y productividad en tiempo real. Las organizaciones no pueden pasar por alto el riesgo relacionado con la sostenibilidad cuando calculan su riesgo operativo global, porque no sólo el mundo nos observa, sino que la forma en que tratamos al mundo es también un catalizador del riesgo cuando se trata del cambio climático y sus efectos en las personas, los activos y los procesos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator.

Del artículo Top 10 Operational Risks for 2021 de junio del 2021.